El tratamiento habitual para el hipotiroidismo supone el uso diario de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y los síntomas del hipotiroidismo.
Es probable que comiences a sentirte mejor a los pocos días de haber comenzado el tratamiento. El medicamento disminuye de manera gradual los niveles de colesterol elevados a causa de la enfermedad y puede revertir el aumento de peso. Por lo general, el tratamiento con levotiroxina es de por vida, pero como la dosis que necesitas cambia, es posible que el médico controle el nivel de TSH cada año.
Determinar la dosis adecuada puede llevar un tiempo
Al principio, para determinar la dosis adecuada de levotiroxina, el médico suele revisar tu nivel de TSH después de seis a ocho semanas. Después de eso, los niveles en sangre generalmente se verifican seis meses después. Una cantidad excesiva de hormonas puede provocar efectos secundarios, por ejemplo:
- Aumento del apetito
- Insomnio
- Palpitaciones
- Temblores
Si padeces alguna enfermedad de las arterias coronarias o hipotiroidismo grave, es posible que tu médico inicie el tratamiento con una pequeña cantidad de medicamento y luego aumente gradualmente la dosis. El reemplazo hormonal progresivo le permite a tu corazón adaptarse al aumento del metabolismo.
La levotiroxina prácticamente no provoca efectos secundarios si se utiliza en la dosis adecuada y cuesta relativamente poco dinero. Si cambias de marca, avísale a tu médico para asegurarte de que recibes la dosis adecuada.
Además, no saltees dosis ni dejes de consumir el medicamento por el hecho de que te sientas mejor. Si haces eso, los síntomas del hipotiroidismo regresarán de manera paulatina.
Absorción apropiada de la levotiroxina
Algunos medicamentos, suplementos e incluso algunos alimentos pueden afectar tu capacidad para absorber la levotiroxina. Habla con tu médico si consumes grandes cantidades de productos de soja, si llevas una dieta con alto contenido de fibras o si tomas otros medicamentos, por ejemplo:
- Suplementos de hierro o multivitamínicos que contienen hierro.
- Hidróxido de aluminio, el cual está presente en algunos antiácidos.
- Suplementos de calcio.
La levotiroxina se toma mejor con el estómago vacío a la misma hora todos los días. Lo ideal es tomar la hormona por la mañana y esperar una hora antes de comer o tomar otros medicamentos. Si la tomas a la hora de dormir, debes esperar cuatro horas después de la última comida o merienda.